cartas

Advertencia

Toda persona, animal o cosa que no desee salir en este juego (aunque todo esto queda entre nosotros) debe decírnoslo y lo quitaremos, que no queremos ofender a nadie.

También decir que este juego es gratuito, de libre distribución y bla, bla, bla... Pos eso, que a ver si os gusta esta nueva rayada que nos hemos inventao.
Introducción

Bueno, esto es un juego de cartas que pretende ser bastante sencillo de jugar. Está inspirado (sólo inspirado, no es un plagio) en Munchkin®, un juego comercial que recomiendo.

Las cartas propiamente dichas, están pensadas para que con poca tinta salgan muchas. Todas absolutamente están hechas por nosotros. Por si te interesa, existe un programa que te ayuda a crearlas muy fácilmente.

Descarga el editor de cartas aquí

No tienes más que imprimir las cartas y si quieres las pegas por detrás con cartulina, o las imprimes en cartulina directamente, allá tu.

Bueno y dicho esto, voy a contaros cómo se juega.

Cómo organizarse

Juega tanta gente como quiera, pero cuantos más jueguen sería conveniente añadir más cartas a los mazos.

En principio se distribuyen como en cualquier juego de cartas todos alrededor de una mesa. En el centro de esta hay dos mazos:

Mazo de Cosas

Mazo de Gente

Cada uno tiene al lado su mazo de descarte, que es donde vas echando las cartas que se retiran. Como siempre, cuando el descarte se complete, se baraja y se pone de nuevo listo para comenzar otra vez.

Hasta aquí fácil, ¿no?

Pos yasta. Ahora voy a explicar los Personajes.

Personajes

TonyA continuación cada jugador coge un Personaje. Se pueden echar a suertes (que es lo más justo) o cada uno coger el que quiera (que es lo que más mola).

Veréis que cada personaje tiene unos parámetros raros, unos numerillos que no sabes muy bien qué son. Los cuento aquí para orientarte:

Dureza (DU):

Se utiliza para ver tanto tu constitución como tu mala leche. Básicamente sirve para las peleas.

Simpatía (SIMP):

Mide tu grado de relación con los demás, lo que principalmente será determinante a la hora de buscarte malos rollos. Se utiliza para conseguir cosas beneficiosas de la gente normal, que la gente no te moleste o escapar de una pelea, etc.

Atractivo (ATR):

En definitiva, sirve para ligar. Cuanto más alto, más salío estás o más guapo eres.

Inteligencia (INT):

Para manejar las cosas más complicadas, objetos y aprender cosas nuevas; muchas cartas requieren un nivel de Inteligencia determinado.

Vicios (VI):

Mide el enganche que tienes, tanto a videojuegos como a alcohol, tabaco y otras mierdas. Ésta es fácil. Es el número de cartas que puedes llevar en la mano.

“A esta gente se le va la olla”, pensarás. Muy cierto.

Decir que los personajes tienen una característica extra, un cuadrito abajo que les da alguna ventaja o inconveniente añadido (son las habilidades de cada personaje). Esto da estrategia a las partidas. También hay personajes especiales que juegan bajo unas reglas diseñadas para ellos, como el Jotabato.

Entonces tienes que repartir a cada jugador tantas cartas de cosas como VI (Vicios) tenga el personaje que lleva.

Las cartas

Hay 5, y sólo 5 tipos de cartas.

Personajes: Se acaban de explicar antes. Es el personaje que llevas en ese momento. Cada cual empieza con uno y puede cambiar usando determinadas cartas.

Cosas: Las Cosas son lo que le da vidilla al juego, pueden ser mejoras (para subir algún parámetro de tu personaje), para robar a otros jugadores, etc. Están en el montón de Cosas.

Gente chunga: Estos vienen a ser los enemigos. Están en el montón de Gente. Luego nos ocuparemos de cómo pelear, que es bastante fácil y bastante necesario (O_o)

Gente normal: Son gente que no te desea ningún mal, es más, si alcanzas la Simpatía necesaria, te ayudarán y suelen ser generosos. Pero aún más, porque con algunos puedes ligar, y entonces se unen a ti acompañándote en el juego.

Escenario: Es el sitio donde estás, se puede ir cambiando a lo largo de la partida y hay sitios que benefician o perjudican según qué caso. Están también en el montón de Gente.

Y dicho todo esto, explicaré qué carajo hay que hacer para jugar, y después el objetivo del juego.

Tu turno

En tu turno puedes hacer 2 cosas: usar cartas de cosas de tu mano y sacar una carta del mazo de gente. Esas son las 2 fases de un turno y puedes hacerlas en el orden que quieras, pero no hacer una de ellas 2 veces. Ejemplo: Al principio del turno usas una carta, y luego coges una de gente, (o viceversa) y ya se acaba tu turno. Alterar el orden de las fases puede suponer una estrategia si por ejemplo al principio del turno no tienes cartas en tu mano y crees que al coger una de gente vas a conseguir alguna y entonces primero coges cartas de gente y luego usas cartas. También hay cartas que se pueden utilizar en otro turno distinto al tuyo, así que ándate con ojo a lo que hacen los demás.

Cuando saques una carta del montón de Gente colócala boca arriba, para que la vean todos, sobre la mesa.

Te recuerdo que las cartas del montón de gente podían ser:

-Gente chunga

-Gente normal

-Escenario

Vamos a ir una por una viendo qué puedes hacer en el caso de que te toque cada una. Es muy fácil, en serio.

Es una carta de Escenario

Se activa el escenario que salga, tanto si antes había ya escenario cómo si no. Se colocan en un lugar visible de la mesa.

Los escenarios suelen tener modificadores que pueden beneficiar o perjudicar a otros.

Además, algunos tienen un efecto especial que se aplica justo al momento de activarse.

Mirador

Es gente normal

Con la gente normal puedes hacer lo siguiente:

-Si tu simpatía llega al nivel adecuado, puede acceder a hacer algo por ti.

-Si tu atractivo llega al nivel adecuado, puedes ligar con la persona. Mira la sección Ligar.

PacoLitros
Es gente chunga

Con la gente chunga puedes hacer lo siguiente:

-Si tu simpatía llega al nivel adecuado, puedes intentar pasar y largarte con la simpatía adecuada. No ganas nada pero no te pasa nada.

-Puedes pelearte con él. Para ganar tu dureza debe superar la suya. Así de simple.

Puedes pedirle ayuda a algún otro jugador –sólo uno- a cambio de algún trato. Entonces vuestras Durezas se suman como si fueseis uno solo.

-Si ganas el combate, te llevas la Recompensa.

-Si pierdes, se te aplica el efecto que pone en Derrota.

 De nuevo, recuerda que tienes que superar su dureza, no vale con igualarla.

Minicalorro

Otras cosas

Ligar

Cuando consigues ligar con alguien, entonces te quedas su carta, como si la tuvieses “equipada”. Puedes aplicar el efecto del apartado Ligar, que generalmente son efectos permanentes, como una subida de algún atributo, etc.

Puedes descartar esa carta en el principio de cualquier turno (“cortas” con ella/él).

Una carta de novia/o no es un objeto de equipo, así que no debe destruirse cuando te lanzan una carta para quitarte objetos equipados. No obstante, hay otras cartas que hacen que tu novia/o pueda dejarte.

Evidentemente, no puedes tener dos novia/os –excepto en casos excepcionales, sinvergüenza- y si ligas con alguien nuevo la anterior se descarta, pero tarda un turno en activarse.

Puedes utilizar las cartas que sean exclusivas para tu ligue.

Por ejemplo, si ligas con el Yairon puedes utilizar las cartas que son exclusivas para él, como la “T de Yairon” o la “Bolsa de Risinis”. Además, el/los tipo/s de tu ligue se añaden al tuyo. Así puedes ser de tipo familiar/heavy y ligar con un pijo y tener los 3 tipos.

Nota:

Puedes ligar automáticamente con una carta si entre los demás jugadores se considera que estáis juntos en la vida real. Asimismo, también se puede considerar la misma regla cuando un ligue no se considera adecuado –generalmente, no se da por bien visto el incesto (¬¬), del mismo modo que no se puede ligar con gente del mismo sexo (salvo si tienes equipada la carta "Cambio de acera", entre otras).

Música

La música en el ambiente puede cambiar por muchas cosas, porque tengas una carta de mp3, porque estás en un ambiente con música… En cualquier caso, cada vez que alguien pone una música la anterior deja de sonar. El efecto de la música es variado, se utiliza para muchas cosas. Cuando está sonando música, se coloca en un lugar visible de la mesa uno de estos circulitos (que nosotros hemos imprimido en cartón).

hiphop

Objetos equipados y equipables a otros

Algunas cartas de Cosas se pueden equipar a tu personaje. Al hacerlo consigues algún beneficio que se explica en el cuadro de abajo. Algunas requieren cierto nivel de inteligencia para equiparlas. En principio no tienes límite de objetos que puedes tener equipados, lo que pasa es que a veces otros jugadores te equipan cartas perjudiciales que te fastidiarán, del mismo modo que también te puede equipar cartas beneficiosas (algo que sólo tendría sentido en una partida por equipos). No puedes quitarte voluntariamente estas cartas (algunas identificadas como “Equipable a otro”) si no que tendrás que utilizar alguna carta o efecto que te permita deshacerte de ellas.

Hacha

Uso de objetos

Otras cartas se descartan justamente en el momento en que las usas y tienen unos efectos concretos.

ManganciaEtilica

Cambio de personaje

Se puede cambiar de personaje si alguna carta te lo indica. Entonces, pierdes el alcohol equipado y novia/o si tuvieras. Las otras cartas equipadas se pierden sólo si el nuevo personaje no reúne los atributos necesarios.

Hay algunas cartas que permiten ignorar esto y el nuevo personaje se cambia exactamente como estuviera el viejo.

Alcohol

Los objetos alcohólicos son como objetos de “equipo”, cuyos efectos son al principio buenos pero conforme vas bebiendo cada vez peores.

Cuando no tienes alcohol en el cuerpo, controlas perfectamente y nadie te puede decir qué hacer.

A partir de una bebida, un jugador puede usar sobre ti una bebida; que tú te la bebes sin control ninguno…

¡¡¡¡Ten cuidaoooo!!!!JackDaniel

Nº bebidas Efectos
1 +1 Dureza
2-3 +1 Dureza, +1 Atractivo
4-5 -1 Dureza, -1 Atractivo
6-8 -3 Dureza, -3 Atractivo
9+ -5 Dureza, -5 Atractivo
15 Pierdes la partida y quedas eliminado del juego.

Nota: Alcohol de garrafón cuenta como 2

Las cartas de alcohol equipadas no se pueden intercambiar con otros jugadores –se supone que ya te las has bebido- y tampoco se van cuando te lanzan una carta que elimine objetos equipados.

Sólo ciertas cartas pueden usarse para eliminar los efectos del alcohol.

Vehículos

Los vehículos se equipan como objetos normales, y normalmente sus efectos son sumar simpatía para huir de gente chunga, entre otras cosas. Si llevas más de 5 de alcohol, no puedes equiparte vehículos y si tenías ya uno equipado, vuelve a tu mano.

R18
Objetivos del Juego

No hay un requisito para ganar. Cada jugador – o por equipos- tienen que completar unas misiones o tareas, a repartir aleatoriamente antes de comenzar. Existen por ahora estas misiones, para todos los gustos y todas las ideologías:

#1  El Primero del Ránking

La noche está empezando y te has decidido a pillar un pelotazo increíble. Quieres llenar el ránking para que tu nombre o pseudónimo alcance el Olimpo etílico. En otras palabras, vamos a pillar un mierdón de órdago…

El objetivo es tener al menos 5 bebidas alcohólicas en el cuerpo, para pillar un enorme pelotazo, y luego ganar a 4 gentes chungas.

#2 Conseguir una cita

Estás muy nervioso/a, se acerca la hora. Has quedado con una chica/o y todo debe salir perfecto.

Deberás aguantar con tu novia/o –escogida/o al azar al principio de la partida- y llevarla a  uno de estos sitios:

-Los corrales

-La Zona 9

-El campo del Reche

-La alameda

Una vez conseguido esto, tu novia/o quiere algo más. Aguanta 8 turnos con el/ella para que la relación sea aún más estable.

Recuerda que si pierdes a tu novia/o debes intentar recuperarla/o –no se descarta sino que se pone al final del mazo de Gente- , y puedes seguir por donde te habías quedado antes de perderla/o. Ningún otro jugador puede tenerla/o de novia/o en toda la partida.

#3 Organizar un botellón

Necesitas organizar un botellón esta noche. Toda la gente te ha pagado ya, y están ansiosos.

Consigue tener al menos 3 bebidas alcohólicas en tu mano o equipadas, que estés en alguno de los siguientes sitios:

-El Campo del Reche

-La alameda

-La alcazaba

Y haber ganado al menos a 3 calorros.

#4 Viva el proletariado

Hoy se van a enterar esos pijos…

Tu prioridad es pelearte con los pijos. No puedes tener novios/as pijos/as, y debes ganar al menos a 7 pijos.

#5 Reggaeton

Defiende el reggaeton como la música suprema con más profundidad de letras, originales melodías e insuperables coreografías… (¿?)

Peléate y gana contra 5 heavys, échate una novia calorra, consigue una moto o coche, y consigue que haya música reggaeton sonando (con la carta mp3, la carta Corrales u otra).

#6 ¡Pero mira qué pintas!

Será posible, esa gente; que poca clase al vestir, que mal gusto con esas camisetas negras y esas canciones de griteríos; mis zapatillas valen más de lo que cobran todos esos juntos…

Consigue ser Pijo, peléate y gana contra 6 heavys, consigue tener al menos 8 en Atractivo y cinco cosas equipadas, no puede haber música heavy sonando.

#7 Juego a Puntos

Es otra modalidad de jugar, todos tienen este objetivo para ganar el juego.

Cada jugador comienza con 0 puntos y se debe llegar a una puntuación determinada para ganar (generalmente 30 puntos son una hora de juego para 4 personas).

Ten en cuenta esto:

Acción Puntos
Ganar una pelea +1 (0 si tuviste ayuda)
Ganar una pelea si el enemigo tenía más de 12 DU. +2 (1 si tuviste ayuda)
Conseguir un/a novia/o por primera vez +2
Llegar a 10 en algún atributo por primera vez +2
Huir por más de 10 de diferencia en SIMP +1
Jugar la partida en tu casa y ofrecer tapeo
+1
Eres el que va anotando los puntos +1

Se pueden pensar muchos más objetivos, o inventarlos según si llevas un determinado personaje. Por ejemplo, si llevas al Gallego, tu objetivo puede ser tener un vehículo equipado y otro en la mano, y después ganar a un nº determinado de gente chunga. Todo depende de tu imaginación y conocimiento de la Familia.

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Comentarios  

0 #1 Douglas 28-04-2024 19:11
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