Introducción a la Vinoteca

¿Eres un alcohólico pobre? ¿Necesitas beber en grandes cantidades y no tienes un duro? La solución está en el vino, claramente la bebida mas barata de todas.

El vino es una de las bebidas mas antiguas de la historia, y ha estado presente en todos los pueblos y civilizaciones, y durante este periodo se ha ido mezclando con otros productos, para realzar su sabor, incrementar su cantidad, y abaratar el precio/cantidad.

En la imagen se puede apreciar al López, yo mismo Víctor, y Reche cuando estábamos en 2º de bachiller. En nuestras horas libres, en lugar de ir a jugar al fútbol con los compañeros, nos íbamos de vinos al parque de la Constitución. Esa afición me ha permitido documentarme en la apreciación de los vinos más infames de cartón disponibles en el mercado.

Kalimotxo

Orígenes

Su inicio, es uno de los grandes inventos del dios del Olimpo Dionisos, que de cachondeo durante una juerga, rellenó una copa de vino casi vacía con media lata chupada de coca-cola con una colilla dentro, para Apollo.

Con el tiempo, el mismo Apollo sustituyó la colilla por un cubito de hielo, dándole un toque más refrescante.

¿Cómo llegó el calimocho a los mortales?

Esta será una de las grandes incógnitas para la humanidad, pero se barajan varias teorías:

*Según Federico Jiménez Losantos, fue el mismísimo Dios quien reveló este secreto a los humanos. En uno de los libros de César Vidal (uno de ellos, no hay constancia de cual) se asegura que no fue mirra lo que Baltasar le dio a Jesús, sino calimocho y birra, y con el paso de los años, la realidad fue modificada por la Iglesia para no desvelar que Jesucristo era un alcohólico desde su nacimiento (por eso convertía el agua en vino y la sangre de Cristo es vino).

*Otros expertos vascos, aseguran que Dionisos fue quien mostró la luz a unos niños cabreros de Bilbao en pleno corazón de Pamplona hacia el 6 de julio de 273 antes de Cristo, y al día siguiente se celebró en todo el pueblo, embriagados por el elixir, comenzaron a tener lugar unas fiestas hoy ensombrecidas, que pasan desapercibidas en el calendario popular español.

*Expertos catalanes afirman que fue Walt Disney el que hizo llegar a su región este tipo de ambrosía. Traducción del Estatut: "Y tras de él, un halo de luz cegadora hacía aún más bello al catalán Walt Disney. Este extendió su mano con un cáliz de oro y diamantes, y dijo: Toma, Jordi, esta es la sangre que derramo para que Catalunya sea una nación. Y Jordi Pujol intentó alcanzar el cáliz. Se estiró, estiró y estiró, pero el cáliz no alcanzó".

*Según una tesis doctoral entre las universidades de Madrid y Sevilla, el calimocho siempre ha estado ahí. No fue creado por ningún dios, ni revelado por un igual, sino que éste ya se encontraba allí con la creación del mundo. Por un tipo de coincidencia cósmica, cuando el Big Bang tuvo lugar, se creó por una parte el vino, por otra la coca-cola y por otra el vaso de plástico de capacidad para contener un litro exacto en su interior. Afirman los universitarios: "Fue una suerte para nosotros que estos elementos se juntasen de la forma que hoy nos ha llegado. Hip".

Propiedades

Ya mencionada, la principal es la de conservar la juventud. Pero tiene una serie de requisitos a cumplimentar, que en ocasiones se olvidan, y que se deben cumplir a rajatabla.

El principal, es que no se debe consumir antes de la adolescencia, porque si bien conserva la juventud, recorta el crecimiento. Esto se aprecia en el tamaño de la gente que lo consumió antes de los 12 años, que hoy en día, son conocidos entre sus grupos de amistades como Champiñón, Retaco, Enano o Torrebruno.

Y el más importante de todos los requisitos, es que jamás se debe mezclar con algo que no sea cerveza. En el momento que nuestro cuerpo empiece a asimilar algún tipo de licor, la propiedad principal del elixir perderá su virtud. Desde el momento que J.B. se meta en nuestro ser, nuestro reloj evolutivo empezará a contar al ritmo normal del resto de los mortales.

*Otra cualidad casi siempre olvidada, es la que descubrió Cristian Bielhoff en una grabación de Bricomanía, es que es uno de los pegamentos más resistentes para madera que existen. "Es inocuo, pega bien, y se disuelve con agua. Fácil y sencillo".

Receta

La receta del kalimotxo varia según tu necesidad de alcohol, lo normal es mezclar a partes iguales vino y coca-cola pero puedes variar la proporción según tus intereses.

Atención

El vino: siempre que sea vino de brick, que aparte de ser más barato va a saber igual, cuanto más barato sea mejor, aunque peor será la resaca. Nunca usar vino de botella, a no ser que no tengas otro a mano. Yo recomiendo especialmente los cartones de Casón Histórico, que están a 45 céntimos en el Mercadona, y eso junto a una botella de Cola Hacendado son 1'01 euros, que para una persona dan los 2 litros reglamentarios (vacías media botella de cola y la rellenas con el vino). Si vas con algún colega, o quieres pillar un buen ciego puedes comprar otro cartón de Casón, que serán en total 1'46 euros, y 4 litros de kalimotxo. El problema es donde meter los cuatro litros.

Para conseguir otras variantes del kalimotxo pilla la primera botella que veas y échale un buen chorreón a tu vaso. Recomiendo el kalimotxo con ponche, aunque no estoy demasiado seguro de esto, pues no iba muy centrado en el momento de la mezcla... Aviso que al realizar esta operación el kalimotxo perderá todas sus propiedades rejuvenecedoras y mágicas.

Envasado

El Kalimotxo, esa gran bebida, debe ser consumida en grandes cantidades, por lo que nunca encontrarás el vaso apropiado para ello, por lo que te propongo una forma de tener un buen vaso. Cómo ya comenté, hay que comprar mínimo un cartón de vino y una cocacola, pues vacías media cocacola y le cortas el cuello a la botella, y ahí puedes echar tranquilamente tu vino, tendrás un recipiente de algo menos de 2 litros, lo justo para una noche. La cocacola que te sobre se la puedes dar a alguien, o hacerte el kalimotxo con un colega, pero tendrás un problema, sólo hay una botella y tenéis que mezclar 4 litros, así que lo mejor es esperar a que se gaste una botella por ahí y hacer la misma operación.

Otra alternativa es tener una olla, barreño o algo por el estilo donde mezclarlo todo y desde ahí ir cogiendo vasos, pero el problema esta en encontrar la olla... Normalmente no te vas a llevar un barreño a la calle para hacerte un kalimotxo... Pero si tienes un lugar de reuniones habitual (Eh, Reche, hay que comprar un barreño y dejarlo en tu campo) es la mejor alternativa.

En mi infinita búsqueda de información kalimotxera encontré un método para mezclarlo sin necesidad de barreño. En las mismas bolsas del súper, vacías el vino en la bolsa (primero mira que no este rota...) y luego la cocacola, remueves un poco y abres los recipientes (los del vino y la cocacola) rompes la bolsa por una esquina un poco y rellenas los envases. A mi personalmente me da un poco de miedo utilizar este método, pero puede ser la solución más adecuada en momentos de necesidad...

Noticia de última hora

En un alarde de -si cabe, más aún- estupidez supina, el gobierno ha declarado que el vino, como parte esencial de la dieta mediterránea, no puede ser objeto de prohibición de consumo, ya que impediría la popularización de dicha dieta. Como primera y más importante consecuencia de ese decreto, el vino y por tanto el KALIMOTXO ha sido excluido de la ley anti-botellón, por lo que de ahora en adelante, beber kalimotxo en las calles es legal.

Así que, a pesar de criticar y repudiar la ley anti-botellón, debemos congratularnos de que en un futuro no muy lejano, todos los niños borrachos del país serán kalimotxeros. Además, el kalimotxo se establece como la primera bebida en burlar y salirse de tan estúpida ley, y esperamos que se convierta en abanderado en la lucha en contra de los que nos odian por nuestras aficiones alcohólicas.

Mezclas de vino

Sangría

La sangría es una bebida más suave y muy apta para beberla por la mañana un par de horas después de desayunar. Combinando zumo de frutas con vino, se le aplica un excelente dulzor y favorece una mejor digestión. Elegimos como mejor sangría calidad-precio a la Casón Histórico, disponible en el Mercadona.

Kalimotxo blanco

Ésta es una bebida que descubrí en un momento de necesidad.... Estaba yo en mi casa y me entran ganas de beber. Miro en el frigo y veo un cartón de vino blanco y junto a éste una botella de bebida isotónica de limón... Así que manos a la obra: hago la mezcla y descubro una bebida que sabe bastante bien, aunque nada comparado con el kalimotxo auténtico... Pero es una bebida que podemos encontrar fácilmente en nuestras casas. ¿Quién no tiene un cartón de vino blanco y limones? Sí, porque con el zumo de un limón está igual de bueno, o con una latas de refresco de limón, y ahora se me esta ocurriendo que en verano podríamos hacer limonadas con vinacho... Algún día de estos lo probare y daré mi veredicto...

Cervino

Pues el cervino es una bebida que os podéis hacer entre dos colegas, cuando uno tenga un cartón de vino y otro un litro de cerveza. Mezcladlo todo y podréis saborear las propiedades de la cerveza y el vino a la vez, os lo recomiendo (desde mi poca experiencia, ya que solo probé un poco un día de botellón), aunque quizás prefiráis saborearlo por separado. De todas maneras probadlo, quizás os guste.

Nestino

La mezcla de vino con Nestea. La mezcla es más agradable para el estómago que el kalimotxo debido a la ausencia de burbujas. Con una proporción de mitad y mitad vais bien.

Selección de vinos

No esperéis una selección de vinos caros. Ésta es una selección exclusiva de vinos de cartón.

-El primo Don Simón, el primo borracho del de Zumosol. El vino de cartón por excelencia. Pese a estar rico, preferimos otros vinos más baratos (aún).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Don García, vino catado por mí, Víctor. Le dí el aprobado, pero sigo prefiriendo al fiel Casón Histórico, vino disponible en el Mercadona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Altas Cumbres, vino oloroso pero con un buen paladar. Aquí lo vemos formando parte de uno de nuestros últimos picnics de 2º de bachiller.

Encuesta

¿Quién debería haber ganado el premio al más gilipollas?

Quién está en línea

Tenemos 111 visitantes y ningun miembro en Línea

Iniciar sesión

Debes iniciar sesión para ver la sección Álbum de la familia. Pídele la contraseña directamente al Reche.